Copias de seguridad del sistema operativo.

Copia de seguridad o respaldo.

La copia de seguridad, también llamada respaldo o backup, se refiere a la copia de archivos físicos o virtuales o bases de datos a un sitio secundario para su preservación en caso de falla del equipo u otra catástrofe. El proceso de copia de seguridad de los datos es fundamental para un plan de recuperación de desastres (DRP) exitoso. 

¿Qué son el respaldo y la recuperación?

Las empresas hacen una copia de seguridad (respaldo) de los datos que consideran vulnerables en caso de software defectuoso, corrupción de datos, falla de hardware, piratería maliciosa (hacking), error de usuario u otros eventos imprevistos. Las copias de seguridad capturan y sincronizan una instantánea de un punto en el tiempo que luego se usa para devolver los datos a su estado anterior.

Las pruebas de copia de seguridad y recuperación examinan las prácticas y tecnologías de una organización para la seguridad y la replicación de datos. El objetivo es garantizar una recuperación de datos rápida y confiable en caso de que surja la necesidad. El proceso de recuperación de archivos de datos respaldados se conoce como restauración de archivos.

¿Qué datos se deben respaldar y con qué frecuencia?

Un proceso de copia de seguridad se aplica a las bases de datos críticas o aplicaciones de línea de negocio relacionadas. El proceso se rige por políticas predefinidas de respaldo que especifican la frecuencia con la que se realiza la copia de seguridad de los datos y la cantidad de copias duplicadas (conocidas como réplicas), así como los acuerdos de nivel de servicio (SLA) que estipulan la rapidez con la que se deben restaurar los datos.

Las mejores prácticas sugieren que se debe programar una copia de seguridad completa de los datos al menos una vez a la semana, a menudo durante los fines de semana o fuera del horario laboral. Para complementar las copias de seguridad completas semanales, las empresas generalmente programan una serie de tareas de respaldo de datos incrementales o diferenciales que solo realizan copias de los datos que han cambiado desde la última copia de seguridad completa.

Medios de almacenamiento de copia de seguridad.

Las empresas suelen realizar respaldo de datos clave en dispositivos de copia de seguridad dedicados o sistemas de cinta magnéticos. Los sistemas de deduplicación de datos contienen unidades de disco duro (HDD) y están equipados con software para establecer políticas de respaldo.

Los sistemas de copia de seguridad de disco a disco aparecieron inicialmente como una alternativa a las bibliotecas de unidades de cinta de copia de seguridad magnética. Tanto el disco como la cinta todavía se usan hoy, y con frecuencia en conjunto.

Copia de seguridad local vs. respaldo sin conexión para el almacenamiento primario.

Los sistemas de almacenamiento primario modernos han evolucionado para ofrecer capacidades nativas más sólidas para el respaldo de datos. Estas características incluyen esquemas avanzados de protección RAID, instantáneas ilimitadas y herramientas para replicar instantáneas en una copia de seguridad secundaria o incluso en una copia de seguridad terciaria externa. A pesar de estos avances, el respaldo basado en el almacenamiento primario tiende a ser más costoso y carece de las capacidades de indexación que se encuentran en los productos de copia de seguridad tradicionales. La deduplicación de datos, por ejemplo, apareció por primera vez en los dispositivos de respaldo de EMC Data Domain, pero gradualmente se está convirtiendo en una característica de referencia de los arreglos de almacenamiento primario de marca.

Respaldo y almacenamiento en la nube

A la inversa, la copia de seguridad fuera del sitio transmite copias de datos a una ubicación remota, que puede incluir el centro de datos secundario de una empresa o la instalación de colocación arrendada. Cada vez más, la copia de seguridad de datos fuera del sitio equivale al almacenamiento en la nube basado en suscripción como un servicio, que proporciona una capacidad escalable y de bajo costo y elimina la necesidad del cliente de comprar y mantener hardware de respaldo. A pesar de su creciente popularidad, la elección de la copia de seguridad como un servicio requiere que los usuarios cifren los datos y tomen otras medidas para salvaguardar la integridad de los datos.

El respaldo en la nube se divide en lo siguiente:

  • Almacenamiento público en la nube: los usuarios envían datos a un proveedor de servicios en la nube, que les cobra una tarifa de suscripción mensual basada en el almacenamiento consumido. Hay tarifas adicionales por ingreso y egreso de datos. Amazon Web Services (AWS), Google Compute Engine y Microsoft Azure son actualmente los mayores proveedores de nube pública.
  • Almacenamiento en la nube privada: se realiza un respaldo de los datos en diferentes servidores dentro del firewall de la compañía, generalmente entre un centro de datos local y un sitio de recuperación de desastres secundario. Por esta razón, el almacenamiento en la nube privada a veces se denomina almacenamiento interno en la nube.
  • Almacenamiento híbrido en la nube: una empresa usa almacenamiento local y externo. Las empresas suelen utilizar el almacenamiento en la nube pública de forma selectiva para el archivo de datos y la retención a largo plazo. Utilizan el almacenamiento privado para el acceso local y la copia de seguridad para un acceso más rápido a sus datos más críticos.

Almacenamiento de respaldo para PCs y dispositivos móviles

Los usuarios de PCs pueden considerar tanto la copia de seguridad local desde el disco duro interno de la computadora a un disco duro externo conectado o los medios extraíbles, como una unidad de disco USB. Otra alternativa para los consumidores es respaldar los datos en teléfonos inteligentes y tabletas para el almacenamiento en la nube personal, que están disponibles en proveedores como Box, Carbonite, Dropbox, Google Drive, Microsoft OneDrive y otros. Estos servicios se utilizan comúnmente para proporcionar una cierta capacidad gratuita, dando a los consumidores la opción de comprar almacenamiento adicional según sea necesario. A diferencia del almacenamiento empresarial en la nube, como un servicio, estas ofertas de nube basadas en el consumidor generalmente no proporcionan el nivel de seguridad de datos que requieren las empresas.

Tipos de copia de seguridad definidos.

La copia de seguridad completa captura una copia de un conjunto de datos completo. 

La copia de seguridad incremental ofrece una alternativa al respaldo completo al hacer una copia de seguridad de los datos que han cambiado desde la última copia completa. 

La copia de seguridad diferencial copia datos cambiados desde la última copia de seguridad completa. 

La copia de seguridad completa sintética es una variación de la copia de seguridad diferencial.

Las copias de seguridad incrementales continuas minimizan la ventana de copia de seguridad al tiempo que proporcionan un acceso más rápido a la recuperación de datos. 

Las copias de seguridad incrementales inversas son cambios realizados entre dos instancias de un espejo. Una vez que se realiza un respaldo completo inicial, cada copia de seguridad incremental sucesiva aplica cualquier cambio a la copia completa existente. 

La copia de seguridad en caliente, también conocida como copia de seguridad dinámica, se aplica a los datos que permanecen disponibles para los usuarios a medida que la actualización está en proceso. 



Cómo hacer una copia de seguridad en Windows 7.

Antes de nada, debes decidir dónde quieres guardar tu copia de seguridad, puede ser en un disco duro externo conectado a un equipo, en otro ordenador con el que estés en red o incluso en una partición de tu disco duro. Para comenzar, pulsa en el icono de Microsoft a la izquierda y, después, en Panel de control. 

En la siguiente ventana que se te abre, para hacer la copia de seguridad en Windows 7, debes presionar, en el apartado de Sistema y seguridad, en Hacer una copia de seguridad del equipo. 

Si aún no has hecho ningún backup en este ordenador, tendrás que proporcionarle una serie de datos al sistema para que sepa cómo proceder. Para ello, tendrás que pulsar a la derecha en Configurar copias de seguridad.

Lo primero que hay que hacer es seleccionar el destino de las copias de seguridad, es decir, dónde se guardarán. En el centro de la pantalla ves que aparece un dispositivo de nombre Datos, que es nuestra partición del disco duro que hemos destinado para la copia de seguridad.

El sistema detectará todos los dispositivos susceptibles de acoger la copia de seguridad en Windows 7 y tú deberás seleecionar el que desees. En este caso, solo tenemos el de Datos. Lo seleccionamos con el ratón y después pulsamos en Aceptar.

  • Dejar que por defecto el sistema elija los datos que considere que debe copiar y, además, hacer una imagen de sistema que nos permitiría restaurar todo el equipo.
  • Elegir nosotros de qué datos queremos hacer backup.

Elegimos la primera alternativa.


En la siguiente ventana, tenemos la opción de cambiar la programación de las copias de seguridad. Por defecto, se harán cada domingo a las siete de la tarde. Si queremos modificar este dato, presionamos en Cambiar programación. 

Entonces, tenemos acceso a un panel para cambiar la frecuencia de las copias e incluso desmarcar la opción de que estas sean programadas. Si hacemos esto, tendremos que ir nosotros manualmente a hacer un backup cuando nos interese. Decidimos dejar la programación como está. Presionamos en Aceptar. 

Ahora, la copia de seguridad en Windows 7 ya se está haciendo. El tiempo que tarde dependerá, básicamente, del volumen de archivos que tenga que respaldar. Como ves, es sencillo hacer los backup, una tarea que te recomendamos que hagas al menos cada semana para evitarte disgustos. 


Por María José Álvarez Molares. Actualizado: 16 enero 2017  https://tecnologia.uncomo.com/articulo/como-hacer-una-copia-de-seguridad-en-windows-7-32251.html

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